Building Level – Material de Construcción

C/ Versalles 16, Pol. Ind. La Redonda. El Ejido - 04710
Pladur o Ladrillo

Pladur o Ladrillo, ¿Cuál es la mejor opción?

Tradicionalmente, siempre hemos usado el ladrillo para realizar la tabiquería interior, trasdosados y techos de nuestras obras y reformas. Es un sistema constructivo efectivo y conocido por todos. Sin embargo, en los últimos años ha surgido una nueva forma de construir, basado en placas de yeso laminado ancladas a estructuras metálicas, llamado comúnmente como Pladur.

Actualmente, el Pladur es uno de los sistemas constructivos más utilizados y todo profesional que se dedique al mundo de la construcción tiene que estar familiarizado con las placas de yeso laminado y su instalación. Las placa gozan de una excelente resistencia y flexibilidad. Actualmente se usa para todo tipo de aplicaciones, desde tabiquería interior y exterior hasta la creación de falsos techos y elementos decorativos. 

Entonces, surge la duda a la hora de empezar una obra o reforma, ¿utilizo Pladur o Ladrillo?. Para ayudarte, vamos a explicarte las ventajas y desventajas de cada uno, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu proyecto. Ninguno de los dos sistemas es perfecto, y debe de elegirse sabiamente la decisión más adecuada.

A continuación, vamos a profundizar en cada uno de ellos. También hemos elaborado esta pequeña tabla para que veas de manera simplificada las principales diferencias entre uno y otro.

Comparativa Pladur y Ladrillo

Ventajas del Pladur o Yeso Laminado

El Pladur se ha popularizado en los últimos años por varios motivos que le aventajan frente a la construcción en ladrillo tradicional. Las más importantes son:

  • Construcción en seco, no se necesitan morteros, adhesivos y demás materiales que necesitan de tiempo de secado y ensucian la obra (solo las pastas de secado una vez todo el sistema esté montado).
  • Ligereza del sistema, las placas de yeso tienen un peso muy reducido en comparación con el ladrillo, ideal para no aumentar el peso en las reformas o rehabilitaciones. Además, existen placas aligeradas para la construcción de techos continuos.
  • Instalación rápida, la instalación es difícil pero rápida. Un profesional puede tardar pocas horas en levantar la estructura metálica de perfilería, atornillar las placas a esta estructura es cuestión de minutos.
  • Sin escombro, el yeso laminado es un material que casi no deja escombro ni material sobrante. Si cortemos una placa para encajarla en un hueco, podemos utilizar el sobrante para otro lugar.
  • Versatilidad, una de las grandes ventajas del yeso laminado. Existen placas específicas para muchas aplicaciones, como las placas verdes para zonas húmedas, las placas azules para el aislamiento acústico o las placas rojas para la resistencia al fuego. Aquí te dejo una guía de los tipos de placas de Pladur que existen en el mercado.
  • Acabado liso, ya que una vez montado la tabiquería, no es necesario un enlucido para pintar. Sólo aplicamos cinta en las juntas y pasta tanto en las juntas como en los tornillos y ya podemos empezar a pintar.

Desventajas del Pladur o Yeso Laminado

No todo iban a ser ventajas, aunque el yeso laminado sea un gran sistema para construir, presenta una serie de inconvenientes que debes tener en cuenta si vas a instalar Pladur en tu proyecto. Las más destacables son:

  • Resistencia a cargas, el yeso laminado no tiene la resistencia a cargas que tiene el ladrillo, por lo que para cargas pesadas deberíamos usar tacos especiales para placas de yeso. Aún así, ya han surgido placas de yeso laminado con una resistencia a cargas aumentada para tratar de solucionar este problema, como la Placa Pladur Solidtex.
  • Requiere una mayor mano de obra, la dificultad del montaje y la instalación requieren un mayor coste en mano de obra.
  • Dificultad de la instalación, este es el punto más importante. La mayoría de problemas del Pladur viene dado por una mala instalación del mismo. Aunque no es un sistema difícil, es necesario tener unos conocimientos previos a la hora de montar sistemas de yeso laminado. Asegúrate de contar con un profesional cualificado para que el acabado sea óptimo. 
  • Transporte del material, debido a las grandes dimensiones de una placa, llegando incluso a los tres metros de largo, su transporte es mucho más complicado que el del ladrillo. Además, para subirlos a sitios elevados debemos tener mucho cuidado. Manipular las placas, tanto en almacén con carretillas como los operarios en obra, se debe tener cuidado, ya que es fácil que la placa se dañe por los lados o incluso parta.

Ventajas del Ladrillo

Si el ladrillo ha sido el principal sistema constructivo de nuestro país durante tantos años, debe de ser por algo. Se debe principalmente a:

  • Coste del material, tanto el ladrillo como los morteros y cementos para realizar los tabiques, suelen tener un coste más económico que el yeso laminado.
  • Gran resistencia, la resistencia a cargas e impactos de un ladrillo, siempre será mayor a la de una placa de yeso.
  • Facilidad de transporte, debido a su reducido tamaño y su forma que permite un apilamiento fácil, es muy sencillo su transporte a obra, así como manipularlo por los operarios y subirlo a plantas superiores.
  • Pequeños remates, para pequeños detalles, como mochetas, el ladrillo da una libertad superior.

Desventajas del Ladrillo

El ladrillo es un material ampliamente utilizado en la construcción, pero posee varias desventajas a considerar. Podemos destacar las siguientes:

  • Alto peso, lo que resulta en la necesidad de unos cimientos más fuertes.
  • Movimientos sísmicos, los ladrillos no son especialmente resistentes a los movimientos sísmicos, lo que los hace menos idóneos en zonas con alta actividad sísmica ya que surgen grietas más fácilmente.
  • Reparaciones de mayor coste, la reparación y el mantenimiento de las paredes hechas de ladrillo también pueden ser mas costosas y requerir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

Conclusión

Entonces, ¿Pladur o Ladrillo?. En nuestra opinión, los dos sistemas son totalmente válidos, pero la limpia instalación del Pladur y su enorme versatilidad lo sitúa por encima de la construcción con ladrillo, siempre y cuando está bien instalado, el cuál es su principal inconveniente. Ya depende del instalador y la dirección escoger una opción u otra.

Elegir el producto

Desde Building Level, te ofrecemos el mejor material para ambos sistemas, para que independientemente del sistema que elijas, siempre aciertes trabajando con material de máxima calidad.

Somos distribuidores oficiales de Pladur, fabricante líder en sistemas y placas de yeso laminado para que realices tu tabiquería en placas de yeso laminado. Si quieres realizar la tabiquería con ladrillo, contamos con Cerámica de Alhabia para suministrar ladrillos y bloques cerámicos de altísima calidad.

También puedes visitar nuestra tienda, donde encontrarás otros materiales complementarios para acabar tu obra con máxima calidad, como lana mineral para tabiquería de yeso o morteros y adhesivos, además de todo tipo de material de construcción.

Avatar Manu

Manu Retamero

Equipo Técnico Building Level

Comparte este post:

Otros post que te podría ser útiles 👇

Guía Completa para elegir el Suelo de tu Casa

Tipos de Suelo para tu Hogar: Ventajas, Desventajas, Coste y Usos. A la hora de construir o renovar una casa, la elección del tipo de suelo es una de las...

Leer más
MANUAL DE COLOCACIÓN CERÁMICA

Coloca tu suelo cerámico paso a paso: guía completa ¿Estás pensando en renovar el suelo de tu hogar? La cerámica es una excelente opción por su durabilidad, resistencia y versatilidad....

Leer más
Guía para Mejorar Aislamiento Acústico

Guía Completa para Mejorar el Aislamiento Acústico de tu Vivienda En la búsqueda de un hogar más tranquilo y libre de ruidos molestos, el aislamiento acústico se convierte en una...

Leer más
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?